viernes, 22 de febrero de 2008

Entrevista a Victor Tame



Esta es una entrevista que se le hizo al Señor Victor Tame, Representante de uno de los mejores partidos de Mèxico "Partido el Libano" originario de San Luis Potosi.

Esta entrevista la hicieron nuestros amigos de la revista Pie de Cria para una de sus ediciones.


Él es originario de Puebla, Pue., de padre libanés, y posee una amplia cultura comercial, ya que durante muchos años fue uno de los más importantes distribuidores de empresas como Nestlé, Kimberly, Jumex y muchas más, que sería largo enumerar. En la actualidad participa en el área inmobiliaria y de estaciones expendedoras de gasolina con el mismo (o incluso mayor) éxito.Gracias a la experiencia adquirida en esas áreas, la cual ha aplicado en los gallos los últimos 25 ó 28 años, don Víctor ha dirigido el partido de mayor prestigio no sólo en México, sino también en el extranjero, ya que, por ejemplo, la APG de California lo ha invitado a sus Expo-Subastas (aunque sus múltiples compromisos le hayan impedido asistir). Asimismo, es el único que, a la fecha, ha ganado dos veces el prestigioso Derby Intercontinental, así como innumerables compromisos y derbies a todo lo largo y ancho de nuestra República Mexicana.


–Sr. Tame, ¿cuántos años tiene dedicándose a los gallos?

–Me inicié a finales de los años setenta y a principios de los ochenta.
–¿Solo o en sociedad?

–Asociado con el Sr. Higinio Gómez, con quien empezamos a ver esto de manera diferente; con él estuve un año.
–¿A qué se refiere cuando dice que comenzó a ver “esto diferente”?

– A que, si bien es cierto me gustan muchos los gallos, para que esto funcioné y pueda dedicarle el tiempo necesario, debe generar resultados y eso, por fortuna, casi siempre ha sido así.

¿Por qué se rompió la sociedad?

–Lamentablemente, él falleció. En una ocasión nos comprometimos a jugar en Tampico y yo tenía una junta de negocios con la gente de Kimberly Clark en el DF; así que él se fue con los gallos en una avioneta. Yo volaría después, desde México; sin embargo, en el camino se accidentaron y murieron él y todos los que allí viajaban.
–¿A partir de allí seguiste sólo?

–No, estuve asociado con el Sr. Carlos Buendía, de “La Blanquita”, alrededor de una año y medio; después me asocié con el mejor gallero que he conocido, Alfredo Rodríguez “Lily”, con quien tuve una muy larga y fructífera relación de siete años: “Amealco” y “El Líbano”, unidos. Él me presentó con Johnnie Jumper y con muchos otros criadores estadounidenses.
–¿Cuál es el mejor recuerdo de esa relación?

–Son muchos, pero, para que se dé una idea: ganamos 56 ventajas consecutivas, no sé si alguien más lo haya hecho, pero nosotros tuvimos es racha y muchas otras satisfacciones; con él tuve un aprendizaje de primer nivel.
–¿Cuántos años de relación comercial tiene con Jumper?

– Más que comercial, existe una entrañable amistad entre nosotros. Como su principal comprador, llevo más de 22 años. Él es un hombre honesto y su nivel como criador está fuera de toda duda. Mi amistad con él es tan estrecha que hace como 12 ó 14 años que viene aquí conmigo, y se queda 15 ó 20 días.

– Pero ¿le ha comprado aves a otros criadores?

– Probablemente a más de 80 por ciento de los criadores estadounidenses. Sin embargo, Jumper es Jumper. Una persona que tiene el mismo nivel de honestidad es George Neal, ya que prácticamente todo lo que cría me lo vende, y él selecciona lo que me envía. En está última temporada sólo me envío 22 pollos, porque consideró que eran los que cumplían a cabalidad con las cualidades que son de mi gusto, eso es honestidad.

–¿Por qué las galleras están en Santa María del Río y no aquí en San Luis Potosí?

–Compro pollos y los hago machos. En San Luis Potosí, la humedad relativa es del 16 por ciento y en Santa María del Río, que me queda a 20 ó 30 minutos, de 46 por ciento; tú sabes lo que esto significa para las aves, para el emplume. ¡Imagínate que tuviera gallos todos “chinos”!, no sería adecuado.
–Creo que usted ¿no cambia con frecuencia de soltadores?
–Así es, por ejemplo “Pepejillo” fue durante 20 años mi soltador de cabecera, después tuve otros, “Beto Prandini” estuvo algunos años y ahora tengo a un muchacho que considero que tiene carácter, “El Zurdo de Guadalajara”. Es como todo, no puedes cambiar constantemente, ve lo que pasa con las empresas que cambian de gerentes como de calcetines.
–¿Por qué tiene varias galleras?

– En la primera se reciben los pollos que compro, es como una estación de cuarentena: si alguno llega enfermo, nos evitamos contagiar al resto. Allí los aclimatamos, desparasitamos y vacunamos, éste es un proceso molesto, pero necesario. Luego, conforme se desarrollan, van ocupando otros espacios. De hecho, tengo tres galleras donde sólo hay gallos machos (ya en preparación para jugar), y cada gallera tiene un responsable. Llevamos un minucioso inventario de aves en existencia, medicamentos, vitaminas y alimentos. Esto es un negocio y debe llevarse como tal. Aquí el responsable, o director general, es mi hijo Víctor, pero también tengo un encargado, o gerente general, Javier “Barry” Rodríguez. Ellos dos son responsables del manejo de gallos y personal (24 colaboradores) En total tengo 150 empleados.

–¿Cuántos gallos juega al año?

–Alrededor de 1,200 a 1,500, por lo tanto, tengo un stock permanente de, por lo menos, mil gallos.
–¿Cuál es el parámetro general que toma en cuenta?

–La calidad. La diferencia siempre es y ha sido la calidad, si quieres competir en cualquier actividad, sea empresarial, deportiva o de cualquier índole, la diferencia será la calidad de tu producto, de tu trabajo o de tu servicio; si no tienes calidad, estás fuera del mercado o serás parte del montón.
–¿Qué alimento suministra a sus gallos?

–El de mayor calidad en el mercado. No me importa cómo se llame, quiero el mejor. Volvemos a lo mismo: ¿cómo puedes exigir resultados si escatimas en la alimentación, si le pagas mal al empleado, si compras gallos de segunda? Recuerda que se trata de un todo, que vas sumando: calidad (en gallos) + calidad (en alimentación) + calidad (en el cuido, los trabajadores comprometidos con lo que hacen) + calidad (en las instalaciones, y no me refiero a lujos) + calidad (en la transportación, que sea la correcta) + calidad (en el amarrado) + calidad (en la soltada). El resultado es óptimo, no ganarás todas las peleas, pero debes estar arriba del 80 por ciento, ésa es nuestra meta permanente.
–¿Vende gallos?–Por supuesto, todo el tiempo hay galleros deseosos de animales de calidad que, cuando terminan las peleas, se acercan para comprar el gallo. También en la gallera pueden elegir, e incluso suelo traer gallinas y vender tríos; la gente sabe que yo no crío, pero también sabe que compro a los mejores, así que tienen la certeza de que no hay engaño. Sucede que muchos venden lo que no les sirve, o te dan animales supuestamente “puros”… “puros para la basura”. Eso es lamentable.
–Víctor, le agradezco el tiempo y las atenciones recibidas, y deseo que siga siendo un hombre exitoso. Estoy seguro de que habrá “El Líbano” para mucho tiempo, ya que su hijo, Víctor Tame, asegura esa continuidad.


"Gracias a ti por la visita. Siempre serás bienvenido"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLAA
SOY UN JOBEN K LE GUSTAN MUCHO LOS GALLOS
Y MI MEJOR
GALLERO ES EL SR. VICTOR TAME
M GUSTARIA SABER SU CORREO ELECTRONICO
PARA SEGIR PLATICANDO D GALLOS
MI CORREO ELECTRONICO ES:
titis_1_0_@hotmail.com
bueno muchos saludos al sr. victor tame

Anónimo dijo...

hola soy fanatico de los gallos y admiro mucho al señor victor tame por su trallectoria me gustaria saber como puedo tener comunicacion con el o con alguien de su grupo estoy interesado en comprar gallos de el

Anónimo dijo...

El correo del sr victor tame es victrotamejr@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buena tarde Señor Victor Tame hantes de todo felicitarlo por el segundo lugar en el golden rooster y quiciera adquirir unos pollos